Ricky

2009 - François Ozon

Título: Ricky

Título original: Ricky

Dirección: François Ozon

País: Francia, Italia

Año: 2009

Fecha de estreno: 22/01/2010

Duración: 90 min

Género: Drama, Comedia, Fantástico

Reparto: Alexandra Lamy, Sergi López, Mélusine Mayance, Arthur Peyret, André Wilms, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Véronique Joly, Martine Vandeville, Myriam Azencot

Web:

Distribuidora: Wanda Visión S.A

Productora: Canal+, FOZ, Teodora Film, Backup Films, BUF, CinéCinéma, France 2 Cinéma, Eurowide Film Production, Coficup 3, Uni Étoile 5, Le Pacte

VALORACIÓN

6,3

54 votos

TU VALORACIÓN


 

Entrevista con el director François Ozon

El origen de 'Ricky' reside en un relato de la novelista inglesa Rose Tremain...

En inglés, el título del relato es 'Moth', es decir luciérnaga, esos insectos o mariposas nocturnas que se sienten atraídas por la luz. En la versión francesa el relato se llama 'Léger comme l'air' . Cuando lo leí, me gustó muchísimo pero no creí que la historia encajara conmigo.

El relato, muy corto, me recordaba el universo de 'Rosetta' de los hermanos Dardenne: un círculo social de blancos desheredados que viven en una caravana en un lugar perdido de Estados Unidos. Durante mucho tiempo el contexto me parecía un obstáculo. No veía como abordarla, como hacerme con ella.

Lo que me gustaba era la irrupción de un acontecimiento maravilloso, extraordinario en el seno de un ambiente muy anclado en una realidad pobre, pero ese aspecto fantástico me daba miedo, me parecía poco factible. Hasta el día en que comprendí que lo que me conmovía no era tanto el aspecto fantástico sino la forma que tiene la historia de hablar de la familia, del lugar que ocupamos en ella, de cómo la llegada de un nuevo miembro perturba su equilibrio, ya sea un nuevo cónyuge o un niño.

Pasa sin cesar de la comedia a la fantasía. Cuando Katie y su hija se entusiasman con las alas de Ricky, no sabemos si reír, sentir rechazo o miedo...


La ironía de la escritura de Rose Tremain encaja conmigo y quería mantenerla en la película. Cuando la historia toma un cariz demasiado fantástico o extraordinario, hay momentos álgidos de humor y de distanciamiento que salvan la escena o que aflojan la tensión. A Katie y a su hija les encanta cuidar a este niño diferente. Y espero que el espectador comparta sus sentimientos.

La ironía surge de la expresión de un instinto maternal completamente normal en una situación anormal. Todos los padres caen rendidos ante la primera sonrisa, el primer eructo o el primer paso de sus hijos... Convierten el cuerpo del bebé en un fetiche así que lo que hacen las alas de Ricky es intensificar este comportamiento.

De hecho, para Katie, las alas no son nunca un handicap sino un don, una gracia añadida con la que se divierte y de la que disfruta. Las alas sólo revisten un aspecto monstruoso debido al comportamiento de Katie que prefiere que Ricky permanezca encerrado en su mundo interior en vez de confrontarlo al mundo exterior. Su instinto maternal es bastante egoísta, claustrofóbico y tiene algo de castrador.

¿Qué le sugiere la diferencia de Ricky?

Me da la impresión de que uno de los pocos sentimientos que compartimos con los animales es el instinto maternal. De ahí vienen las alusiones al lado animal de Paco. Hay personas para las que las alas son una señal religiosa pero el aspecto gore de esos pequeños muñones y después el tamaño y el color de las alas no me sugerían la idea del ángel.

El aspecto extraordinario de Ricky se ve reforzado por su físico, su tamaño...

Arthur, que encarna a Ricky, es un niño gordito y precioso pero impone más que Mélusine, la niña que da vida a Lisa, su hermana mayor, que es delgada y menuda. En el cine se suele idealizar a los bebés. Casi nunca los vemos cuando tienen hambre, cuando lloran, cuando están sucios... Era fundamental para mí que el bebé fuera un verdadero personaje que tiene necesidades y sentimientos.

Durante el casting, Arthur no era el bebé más despierto del mundo. De hecho muchos miembros del equipo me aconsejaron que lo cambiara. Pero me gustaba mucho su cara, sus ojos almendrados. Sus mofletes me recordaban a Paco y su fisonomía rubia a Katie. Encajaba en la familia.

Siguiendo la experiencia que tuve en 'Regarde la mer', le dirigí como si fuera un actor, hablándole y explicándole lo que quería. Enseguida adaptamos el rodaje a su ritmo, a sus siestas, sus comidas.

Lo más divertido es que se tomaba muy en serio su papel y fue mejorando a medida que avanzaba la película. De forma que acabamos el rodaje antes de lo previsto. Nos llevaba sólo tres o cuatro tomas que hiciera exactamente lo que queríamos. Cuando se puso a volar, se metía en el papel, estaba feliz. Por el contrario, a sus dobles no les gustaba nada estar colgados en el aire.

El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Wanda Visión S.A y productora Canal+, FOZ, Teodora Film, Backup Films, BUF, CinéCinéma, France 2 Cinéma, Eurowide Film Production, Coficup 3, Uni Étoile 5, Le Pacte.